No amigo, tú no eres el protagonista

Nunca voy a olvidar el día en que dije que quería ser profesora y un institutano se burló de mí frente a un grupo de personas. “Es que a minas como tú y más encima profe no las pescan ni en bajá” comentó entre risas.  Pero eso no fue todo. A su mensaje despectivo se le sumaron sutiles bromas en torno al liceo en que yo estudiaba. Él participaba en la sociedad de debate del IN y en más de una oportunidad me enrostraba el hecho de que “Las del Carmela quedan entre los primeros lugares sólo porque son del Carmela, nada más”. Es irónico, pues tanto él como yo éramos participantes de un Diplomado de Liderazgo y Derechos Estudiantiles impartido por la UNESCO, pero como saben, esto se da en incluso en los lugares menos pensados.

Para ese entonces ya sabía como digerir estos comentarios. El mansplaining y sus complejos machistas han abundado en mi vida de estudiante. Muchas veces me sentí insegurizada por culpa de hombres que intentaban incesantemente invalidar mis opiniones, sin  provocación alguna. Pensaba que era un mal humano, bidireccional. Pero no. Es un micromachismo que ha estado presente desde el inicio de nuestra existencia y que muchos hombres se rehúsan eliminar de sus prácticas cotidianas.

No puedes hablar de política, de feminismo, de música, o de fútbol. Todo lo que digas está mal. Van a intentar corregirte utilizando tecnicismos y frases enredadas; van a sentir la necesidad de enseñarte que ellos saben más que tú y que, por lo tanto, no eres apta para emitir cualquier tipo de comentario.  No van a parar hasta que tú termines sometida al silencio. Porque esa es la idea. Sólo así nos vemos bonitas. Van a callarte sólo porque eres mujer.

 

(borrador)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s