#35mm: Falda Corta

La rabia contenida pica la garganta y mucho. Supongo que es mejor encontrar una forma de canalizarla y, de esa manera, transformarla en un bien retroalimentativo: así es como empezó todo.

El año pasado asistí a un taller en Balmaceda Arte Joven. Éramos alrededor de 20 sujetos (entre punkis, gamers, millenials, escolares etc) revueltos en una sala pomposamente decorada por graffitis y tallados. Nos juntábamos martes y jueves a discutir sobre personajes icónicos,  tallas fomes de la televisión, videoclips que forjaron el carácter de la república, himnos adolescentes y por supuesto, reggaeton. Pero más allá de la cultura pop, había otro punto que nos unía: La tinta y el papel. Todos estábamos allí motivados por hacer de nuestras fiebres creativas una prolija pieza escrita. Expulsamos risa, rabia, llanto y regocijo. Muchas letras unidas que hacían de nosotros una cajita de pandora.

Me acuerdo que la penúltima tarea antes de finalizar el taller fue crear un manifiesto. A la gran mayoría le resultó imposible, un actividad que obligaba a despojarte de cualquier tipo de pudor y desnudarte frente a un público ajeno. Elegimos nuestros puntos más débiles, esos recuerdos que apenas aparecen te hacen llorar. Descubrimos lo frágiles que podíamos llegar a ser, empatizamos unos con otros, forjamos un lazo fraternal a partir de experiencias conjuntas. Y de esta unión precisamente nace Falda Corta.

Porque estamos agotadas. Porque pensamos en todas esas veces en qué nos sentimos deliberadamente vulneradas por el hecho de ser mujer. Y de la disconformidad frente a este desfavorable escenario es que nace Falda Corta: un medio hecho por y para nosotras. Tenemos fe en ese viejo y manoseado slogan que dice que “Juntas somos más”. Buscamos reunir testimonios, levantar la mano y decir con coraje <<A mí también me pasó>>. Buscamos hacer de Falda corta un espacio donde podamos compartir y hablar de esos temas que sobre la mesa no se tocan. Queremos que tú, ellas y nosotras nos sintamos acogidas, saber que no estamos solas, que están y estamos ahí. Más allá de hacer de esto un medio denunciante, queremos establecer una red de confianza, un lugar en el ciberespacio en donde puedes desahogarte sin que nadie te juzgue ni menosprecie.

Sepan todas que estamos para ustedes. Hagamos de nuestra cólera un aporte comunitario. Depositamos todas nuestras fuerzas y convicciones feministas en este proyecto. Gracias a todas esas mujeres fantásticas que han colaborado con nosotras. Esperamos que sus aportes continúen haciéndose presente en nuestra página ❤

 

Ay por cierto. En la foto estamos (de izquierda a derecha) Yo -La cabrita-, la Isi(mosca) y la Pau. Figurábamos dándolo todo en la marcha del jueves 6 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s