Una Mujer Fantástica: Chile, mar y cueca

Apreté los dientes y junté con fuerza mis dedos fríos con la palma de mi mano. Pensé en todas las veces en que mi mamá me obligaba a pasar rápido por San Antonio, con la intención de tener el menor contacto visual posible con quienes ofician en esos recintos de vidrios polarizados; Los chistes con sabor a vino vencido del Morandé con Compañía, esos donde una peluca rubia y  tacones de quince centímetros intentan levantar una sátira absurda en torno al  “Maricueca”.

Algo me punzó en el pecho hoy mientras veía “Una Mujer Fantástica”: Un retrato sensible que tiene como objetivo acabar con la construcción social lasciva y mercantilizada que se tiene en torno a la comunidad trans. Muchas imágenes se insertaban en mi cabeza a medida que avanzaba la película. El fleto asqueroso que se para en la esquina, la loca que te muestra las tetas de plástico en el café con piernas a cambio del billete arrugado que llevas en el pantalón, el maricón que esperas nunca toparte dentro de tu familia.

Es que no entiendo cuál es el problema, el porqué del miedo o del disgusto. No entiendo porque quizás no viví en la época del tabú ni en la generación del clóset. Un beso de mujer a mujer me resulta similar al beso romántico de Disney entre príncipe y princesa. Puedo hablar con mis amigas sobre transformismo u homosexualidad y ninguna parece sentirse incómoda, porque es algo normal, tan natural como cierto.

Quizás por eso me sentí tan enrabiada mientras veía la película. Siempre hay un margen de error dentro de la evolución, siempre habrá un grupo aferrado a sus años dorados y tal vez algo retrógrado. Por eso me alegra saber que exista un espacio en las salas de cine para las denuncias que tanto gritan la comunidad trans pero que ninguno se detiene a oír en realidad. Una mujer fantástica es en teoría y práctica un sondeo a lo que realmente habita en los barrios rojos, en las discos coloridas, en las suelas de cada tacón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s