Ruidosa: Me gustan las mujeres que ensordecen

Calladitas no nos vemos más bonitas y es eso lo que el festival Ruidosa vino a evidenciar. Más que ruido somos una orquesta, un movimiento dinámico desde donde concebimos ese sonido permanente que nos caracteriza. Encuentro bacán que al fin exista un evento que le rinda culto a esta cualidad intrínsecamente femenina y reivindique el concepto de “ruido”.

Porque el ruido es diferente a la música o cualquier otra manifestación sonora. El ruido es desagradable, disonante y por sobretodo incómodo. La mujer es ruidosa cuando marcha, protesta o se mueve por tierras masculinas con seguridad. Es por eso que el término ruidosa viene a enaltecer el lado disidente del género, ese que genera un dolorcito de guata dentro del patriarcado.

Y lo genial de este evento es que no sólo se concentra en lo auditivo. El ruido es también sensorial, visible y saboreable: mujeres escritoras, músicos, artistas, pensantes y emprendedoras. Un escenario que no sólo tuvo acordes, sino también diálogo y performance. Ruidosa es un espacio que nos invita a crear y atreverse, entendiendo que aún existe la necesidad de tomar posesión de aquellas áreas en dónde nos invisibilizan y menosprecian.

Espero que continuemos siendo ruidosas, gritonas y con pataletas. Que el ruido ensordezca y no deje de sonar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s